SOBRE MI

Hola, me llamo Inés y soy entrenadora personal. Me dedico a ayudar a las personas a cambiar su vida con servicios que abarcan dese el BootCamp al entrenamiento personal de una forma integral. ¿Quieres conocerme un poco más? Sigueme en redes

¿SUFRES OBESOGENOS?

PRACTICAS DEPORTE HABITUALMENTE PERO.... ENTONCES SUFRES DE OBESOGENOS

Estas son algunas de las razones por las que comer ecológico y además lo más crudo posible son sumamente importante, otras razones de suma importancia son para eliminar ciertos productos de nuestra casa y ámbitos de las que hablaremos a continuación, además os recomendare una serie de documentales y libros para su lectura muy enriquecedores que os dejare al final de esta entrada.

¿Qué es la obesidad y el sobre peso?


En los adultos normales, la obesidad se define con tener un IMC de 30 o más, mientras que el sobrepeso debe de ser de un IMC de 25 o más.

En los niños definir la obesidad es algo más complicado pues depende de la edad. Se considera que los niños son obesos si se encuentran en el 95º percentil, o por encima de éste, de las gráficas de crecimiento específicas para cada sexo, y se considera que tienen sobrepeso si están entre el percentil de 85º y 95º.

 El IMC se define como el peso corporal de un individuo dividido entre el cuadrado de su estatura. Si bien no es una medida de la grasa corporal en sí, ésta puede calcularse utilizando un adipómetro para medir tres pliegues de la piel, y luego introducen estas mediciones en ecuaciones específicas para cada sexo. El IMC es ampliamente aceptado como un sustituto preciso del porcentaje de grasa corporal en la población adulta general, y es la medición predilecta en la literatura científica sobre la obesidad



La obesidad actualmente es atribuida a una mala alimentación y estilos de vida sedentarios, pero actualmente los científicos han descubierto que los químicos a los que nos exponemos día tras día en la actualidad son gran parte del problema de esta epidemia de obesidad. Llamados obesógenos, o irruptores endocrinos, estos químicos naturales (hechos por el hombre) alteran el sistema regulador que controla tu peso, incrementando las células lípidas, reduciendo las calorías que quemas, e incluso alterando la forma en la cual tu cuerpo maneja el hambre. 

¿Dónde se encuentran? 

En todas partes. Particularmente porque los obesógenos, como por ejemplo el sirope de maíz, pueden encontrarse en todas clases de alimentos, desde gaseosas hasta yogurts, pretzels… Este dulce viscoso (y omnipresente) hace que la insulina del hígado se vuelva resistente y manipule la leptina, aumentando el hambre, creando un ciclo vicioso en donde se te antoja más comida, la cual se convierte en grasa con facilidad. También puedes encontrarlos en los pesticidas con los que se fumigan las frutas y vegetales (por eso debemos pelar los tomates y las papas, por ejemplo). Las hormonas con las que se trata a los animales para que se desarrollen más rápido, y entre otros el bis-phenol A o (BPA) que está presente en los plásticos con que se envasan los alimentos, como bolsas de plástico y latas cuyas paredes están recubiertas de plástico.

Esta es una lista donde los encontraremos más comúnmente en casa: 


 1. BISFENOL A (BPA) – ENCONTRADO EN BIBERONES, PLÁSTICOS Y ALIMENTOS ENLATADOS Y ASOCIADOS CON LA OBESIDAD Y EL CÁNCER.

Bisfenol A (BPA) es un compuesto sintético que se encuentra en muchos tipos de productos.
Esto incluye biberones, envases plásticos, y en el recubrimiento de latas de alimentos y envases de comida.
Ha estado en uso comercial por muchas décadas, pero estudios recientes han demostrado que puede causar daño significativo a los animales de laboratorio y los seres humanos.
El BPA tiene una estructura química que imita a la hormona natural estradiol, una hormona sexual femenina. Dentro del cuerpo, el BPA se une los receptores de estradiol y activa los receptores de estrógeno, generando una “falsa” orden de cascada hormonal. El estradiol tiene un impacto crítico en el funcionamiento y diferenciación sexual, en el funcionamiento de órganos como cerebro, hígado, huesos incluso en la fertilidad de varones y mujeres.
Parece que es el momento de mayor sensibilidad al BPA ocurre en el vientre materno y el 96% de las mujeres embarazadas dieron positivo a BPA en orina en los Estados Unidos.
Varios estudios han asociado la exposición BPA con aumento de peso y obesidad, tanto en animales de laboratorio como en seres humanos
Un estudio en cultivo celular descubrió que el BPA incrementa tanto el número de células grasas, como la cantidad de grasa que pueden acumular las células.
Exposición BPA también se ha relacionado con la resistencia a la insulina, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos neurológicos, disfunción de la tiroides, cáncer, malformaciones genitales y muchos más.
Me gustaría señalar que no todos los científicos están de acuerdo en que el BPA cause daño. Las autoridades reguladoras en Estados Unidos y la Unión Europea no creen que cause daño, o más bien dicen que no se puede comprobar. (17, 18, 19). En México no existe regulación alguna para el control de estas sustancias. En el año 2010 que hacía mi maestría,  pedí personalmente informes a SSA y a Instituto Nacional de Salud Pública, y solo de INSP me respondieron que no existe registro alguno en México; ni siquiera existe una entidad regulatoria de esto.
No sé tú, pero personalmente no tengo mucha fe en las autoridades reguladoras. Estas mismas “respetadas entidades” nos dijeron hace un par de décadas que las grasas trans no eran dañinas y que los desayunos saludables consistían en cereal con leche. Mucha gente aún practica esto como un hábito sano.

2. FTALATOS: QUÍMICOS QUE SE ENCUENTRAN EN MUCHOS PLÁSTICOS, ASOCIADAS CON LA OBESIDAD ABDOMINAL Y MALFORMACIONES GENITALES EN LOS NIÑOS.

Los ftalatos son químicos que se utilizan para hacer los plásticos suaves y flexibles.
Se encuentran en varios lugares, incluyendo los envases de alimentos, juguetes, productos de belleza, productos farmacéuticos, cortinas de baño y pintura.
Estos productos químicos se pulverizan y disuelven fácilmente contaminando los alimentos, el suministro de agua, incluso el aire que respiramos.
Un estudio sueco encontró que los niños pueden absorber ftalatos en el aire del material plástico del piso a través de la piel y vías respiratorias.
En un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de EU, la mayoría de los estadounidenses dieron positivo para ftalatos en la orina.
Como el BPA, los ftalatos son disruptores endocrinos, es decir cambian la función natural y correcta de las hormonas en nuestros cuerpos.
Varios estudios en humanos han demostrado que los niveles de ftalatos en el cuerpo están asociados con la obesidad abdominal, aumenta la resistencia de insulina y circunferencia de cintura, especialmente en hombres.
Parece que los varones jóvenes son particularmente susceptibles. Estudios muestran que la exposición de ftalato en el útero lleva a malformaciones genitales, los testículos no descendidos y bajos niveles de testosterona.
Un estudio encontró que el metabolitos de ftalato en la sangre se correlacionaba con el tipo diabetes II.

3. ATRAZINA, UN HERBICIDA DE USO COMÚN EN LOS E.U., ASOCIADA A DEFECTOS DE NACIMIENTO, DAÑO A LOS GENES Y OBESIDAD

La atrazina es uno de los herbicidas más utilizados en México y EU.
En Europa su uso fue prohibido hace más de una década debido a la contaminación del agua subterránea.
La atrazina es un descriptor endocrino (altera los ciclos hormonales correctos y saludables de hombres y mujeres) y varios estudios demuestran que la exposición de la atrazina se correlaciona con defectos de nacimiento en seres humanos.
Se ha demostrado que daña el ADN en ratas de laboratorio; disminuye la tasa metabólica o energía que el cuerpo debe gastar  en reposo y aumenta la obesidad abdominal.Por supuesto, la correlación no es igual a la causalidad y aún estamos lejos de demostrar que la atrazina es un contribuyente significativo a la obesidad en los seres humanos.

4. ORGANOTINAS – SON PRODUCTOS QUÍMICOS UTILIZADOS COMO FUNGICIDAS Y VINCULADAS AL AUMENTO DE PESO Y DETONADOR DE HÍGADO GRASO EN RATAS DE LABORATORIO.

Las organotinas son una clase de productos químicos artificiales usados para varios propósitos industriales: Uno de ellos se llama tributilestaño (TBT), que se utiliza como fungicida y se aplica a los cascos de barcos para evitar el crecimiento de organismos marinos; desde luego se diluyen en el mar y son absorbidos los seres marinos, incluyendo los pescados que comemos.
También se utiliza en algunos sistemas de agua industriales y conservantes de la madera.
Muchos de los océanos y lagos están contaminados con TBT..
Algunos científicos creen que el TBT pueden funcionar como disruptores endocrinos (que alteran los ciclos hormonales correctos y saludables de hombres y mujeres) y contribuir a la explosión de obesidad de nuestros tiempos.
Varios estudios en ratones, mostraron que la exposición de TBT durante 45 días causó aumento de peso y enfermedad del hígado graso.
También hay evidencia que la exposición a TBT en el útero envía señales a células pluripotentes a convertirse en células de grasa, que puede conducir a un aumento significativo en la masa grasa con el tiempo.

 

5. ÁCIDO PERFLUOROOCTANOICO (PFOA) – UN COMPUESTO QUE SE ENCUENTRA EN UTENSILIOS DE TEFLÓN ANTIADHERENTE, ROPAS IMPERMEABLES, PALOMITAS DE MICROONDAS, E INCLUSO EN EL RECUBRIMIENTO DE CAJAS DE PIZZAS,  HAMBURGUESAS Y DEMÁS COMIDA RÁPIDA QUE DEBE ENTREGARSE CALIENTE Y NO DESPARRAMARSE Y PEGARSE EN EL CARTÓN. EL PFOA ESTÁ ASOCIADO CON EL CÁNCER Y INCREMENTO DE GRASA EN VARONES Y MUJERES.

Se ha encontrado PFOA en la sangre de más del 98% de la población de Estados Unidos
También ha sido asociado con varias enfermedades en los seres humanos, incluyendo trastornos de la tiroides, bajo peso al nacer y enfermedad renal crónica.
En un estudio en ratones, la exposición a PFOA mostró desequilibrada resistencia a la insulina (factor para obesidad y diabetes) incremento de leptina (hormona de la obesidad) y sobrepeso en la edad adulta.
Si PFOAs realmente contribuye a la obesidad en los seres humanos todavía está por verse.

¿CÓMO MINIMIZAR LA EXPOSICIÓN A LOS OBESOGENOS?


Hay muchos productos químicos disruptores endocrinos y cubriendo todo de ellos está fuera del alcance de este artículo.
Probablemente pienses en un panorama negro y desalentador donde tomes la postura de que es absolutamente imposible evitar estas sustancias, porque están literalmente en todas partes.
Sin embargo, hay algunas cosas simples que puedes hacer para reducir dramáticamente su exposición y minimizar el riesgo de complicaciones posteriores.

- Compra pescados tales como el salmón, que contiene ácidos grasos omega 3 (saludables para el corazón), y carnes libres de hormonas y antibióticos (orgánicos)
- No compres alimentos envasados, el mejor ingrediente que puedes usar es el natural / fresco.
- Instala un filtro de carbón en tu grifo para filtrar químicos como la atrazina.
- Usa botellas de agua hechas en aluminio y recuerda lavar y no cerrar el envase para no crear humedades y olores innecesarios
- Mantén las botellas de agua en un lugar fresco y nunca metas plástico en el microondas.
- Usa cosméticos orgánicos, naturales.
- Utiliza un biberón de vidrio
- Deja de usar sartenes antiadherentes de Teflón mejor usa hierro fundido, cerámica o acero inoxidable.
- Evita los ambientadores de aire, abre las ventanas.




Y ahora os dejo la lista prometida:


VIDEOS

  1. Gordo enfermo y casi muerto, la historia de como un hombre decidió cambiar su vida
  2. Programados para ser gordos
  3. ¿Por qué comer crudo? Entrevista a José Luis Ramos de Grado en esta entrevista se hablan temas como por que la leche no es beneficiosa que trataremos más adelante
  4. Super Size Me. Este documental ya es un clásico entre los documentales que recomiendo, tiene alrededor de 10 años aproximadamente y junto con el 1º de la lista recomiendo ver encarecidamente


LIBROS

  • El estudio de china.Autor: T. Colin Campbell &Thomas M.Campbell II
  • Adiós, Toxinas
    Autor: Alex Jamieson
  • Crudo en la nevera.
    Autor: Ana Moreno
  • Coaching nutricional para flexivegetarianos, vegetarianos y crudiveganos.
    Autor: Ana Moreno
  • RAW Básico
    Autor: Jenny Ross
  • Smoothie: La Revolución Verde.
    Autor: Victoria Boutenko
¿LO VES MUY VERDE POR AHORA?

No pasa nada tengo otros tres titulos que te ayudaran a dar los pasos más firmemente, no te preocupes si quieres verlo verde y no puedes, algunas ocasiones las personas nos enfrentamos a situaciones de estres al realizar cambios redicales en nuestras vidas que no nos permiten hacerlo como quisieramos, es un sufrimiento emocional que radica en cosas del dia a dia en sucesos de nuestras vidas, creencias a las que nos aferramos y emociones olvidadas, quizas necesitas un compañero Coach que te marque como dar los pasos en tu vida, si es asi no dudes en preguntarme yo tratare de dar con alguno que se encuentre en tu ciudad.
Y ahora aqui van esos titulos que tanto ansias:
  • Dieta para estar en la zona
    Autor: Barry Sears con Bill Lawrren
  • Mantenerse en la zona
    Autor: Barry Sears
  • Grasa toxica: cuando la grasa buena se vuelve mala
    Autor: Barry Sears

Fuentes:
http://www.neurizen.com/posts/5-productos-quimicos-del-hogar-que-te-hacen-guardar-grasa/
http://www.fucsia.co/salud-nutricion-dietas/articulo/los-obesogenos-agentes-gordura/7533#.UwHhKvl5Mcb
http://es.scribd.com/doc/98449299/Obesogenos-Vinculo-ambiental-con-la-obesidad
http://www.wellfit.es/obesogenos-quimica-para-engordar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario