SOBRE MI

Hola, me llamo Inés y soy entrenadora personal. Me dedico a ayudar a las personas a cambiar su vida con servicios que abarcan dese el BootCamp al entrenamiento personal de una forma integral. ¿Quieres conocerme un poco más? Sigueme en redes

Alerta mundial:Estudio asegura que transgénicos causan cáncer

Hoy os traigo unos estudios que demuestran como los productos OMG o modificados geneticamente pueden causar cáncer

Según un estudio reciente, ratas que fueron alimentadas con transgénicos por científicos franceses desarrollaron tumores grandes como pelotas de ping-pong



"Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida fueron estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que lo habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes”, aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director de la investigación.

Los científicos alimentaron durante dos años a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603; con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y conmaíz no modificado genéticamente tratado con Roundup. Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto. Durante la investigación, los granos formaron parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio de los Estados Unidos.
"Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos”, indicó Seralini, experto en transgénicos. ”La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgénicos)”, señaló. Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes (en la piel y los riñones). 
En el caso de las hembras, (tumores en las glándulas mamarias) aparece una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, indica el informe. El artículo de Food and Chemical Toxicology, al que accedió la agenciaAFP, muestra, además, imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que pelotas de ping-pong.
"Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña (norte de Francia) durante la época en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces más tumores mamarios", explicó Seralini. "Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes de las pruebas en humanos", aseguró el científico.
El gigante estadounidense Monsanto y la asociación que agrupa a los cerealeros franceses, Iniciativas Biotecnológicas Vegetales (IBV), no emitieron opinión porque no accedieron al informe. A nivel gubernamental, el estudio también provocó las primeras reacciones. Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francés, uno de los países que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo con transgénicos, pidió medidas de homologación de estos productos “mucho más estrictas” en la Unión Europea.
Transgénicos y Organismos 
     Genéticamente Modificados (OGM)

OGM

Se puede definir un OGM como un organismo vivo (vegetal o animal) en el que el material genético (ADN) ha sido alterado de manera artificial, confiriéndole una determinada característica o propiedad que no posee de manera natural. Esta definición engloba los transgénicos, pero hay que tener en cuenta que no todos los OGM son transgénicos.
Un ejemplo hipotético sería un olivo, al que, a través de la modificación de determinados genes, se le aumenta la producción de ácido oleico de sus aceitunas para obtener una mayor cantidad de Ácidos Grasos Omega3.
Antes de la modificación
Después de la modificación
Transgénico
Los transgénicos son organismos genéticamente modificados a los que se les ha añadido algún gen de otra especie.
Por ejemplo, la introducción del gen de la insulina humana en una bacteria llamada Escherichia coli, para obtener insulina para la gente diabética.
Otro ejemplo sería la introducción de un gen de resistencia a un determinado herbicida en el material genético del trigo. Con ello se consigue poder regar con herbicida todo el campo arado matando las malas hierbas pero sin dañar la cosecha.
Las aplicaciones con más importancia de los Organismos Genéticamente Modificados (incluidos los transgénicos) hacen referencia al sector farmacéutico y alimentario. Respecto al sector farmacéutico no profundizaremos en este artículo, pero sí lo haremos con respecto a la alimentación.
Se introduce el concepto de Alimento Genéticamente Modificado a aquellos alimentos que contienen o están compuestos por OGM, o han sido producidos o contienen ingredientes obtenidos a partir de OGM.
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS (OGM) y los tratados de libre comercio.
Los alimentos transgénicos ya están en nuestra mesa. Son parte de la globalización económica: diseñada por grandes multinacionales ávidas de beneficios, llegan a buena parte del mundo para ser consumidas por gente como tú.
Durante la última década, los esfuerzos capitalistas, se han orientado a incrementar la productividad a mega escala, para el que la manipulación de genes de plantas y animales ha sido desarrollada en niveles inimaginables. La ciencia y la tecnología están sujetas a intereses transnacionales y sirven solo para sus intereses. Mientras que en los “países altamente desarrollados” se implementan una serie de medidas que controlan la plantación de los OGM y el consumo de sus alimentos sean de origen orgánico, natural, ecológico o como quieran llamarlo, en países como el nuestro las multinacionales en contubernio con los gobernantes mediatizados como el Presidente Alan García, so pretexto de libre comercio, inversión privada y ayuda alimentaria, se permite inescrupulosamente la entrada de los OGM tanto en semillas como en alimentos, lógicamente de esto solo salen ganando las transnacionales y sus cómplices locales. Las denuncias sobre alergias, contaminación por cruzamientos con especies vegetales silvestres y otros ya se están viendo en el mundo entero.
EE.UU y Canadá son los mayores productores de los transgénicos en el mundo, para ellos no basta con acumular más y más riquezas a costa de la sangre de los pueblos del mundo; sino que para proteger sus crímenes han creado una serie de mecanismos perversos, como los derechos de propiedad intelectual (DPI) los mismos que aseguran a estos como los únicos vendedores de chatarras y desechos tóxicos; ejemplos sobran, entre otros productos tenemos la soya – algodón – canela – papa – maíz – girasol – tomate, entre los más importantes.
Las plantas transgénicas contienen uno o más genes que ha sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización, las plantas que tienen transgénicos son llamadas genéticamente modificadas GM.
A grandes rasgos señalaremos los problemas que plantean los organismos genéticamente modificados (OGM):

  1.     Problemas ambientales (destrucción de la biodiversidad, contaminación).
  2.     Problemas de salud (para quienes los consumen, por alteración del alimento y por el aumento de uso de pesticidas).
  3.     Problema de desigualdad social y hambre (repercusiones sobre los campesinos y su entorno).
  4.     Problemas de irreversibilidad (la contaminación genética se reproduce a sí misma).
Las ventajas son nulas excepto para las transnacionales agroindustriales que se enriquecen y destruyen la ecología, manipulan negativamente los genes de plantas y animales y atentan contra el futuro del mundo.
Si los transgénicos causan tantos problemas ¿Por qué la Comisión Europea y en general los gobiernos occidentales los promueven?
Es bastante sencillo.  Las grandes multinacionales interesadas en los transgénicos tienen un enorme poder económico y dado que vivimos con “la mejor democracia que el dinero puede comprar”, estas grandes empresas tienen a su servicio a gran parte de los dirigentes “políticos” neoliberales.
Este es el motivo por el que los gobernantes aprueban leyes favorables a los transgénicos (aderezados con falsas “medidas de control”), pese a que la mayoría de la población no está de acuerdo.
La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.
Los transgénicos suponen un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son:
Incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética,  contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencia en insectos y “malas hierbas” y efectos no deseados en otros organismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario